Orden alfabético
Pulse una tecla para cambiar el parámetro de búsqueda
Buscar por nombre
Escriba una palabra o parte de ella para buscarla en el glosario de Webmueble.
Glosario
Para la letra T se han obtenido 15 resultados
Tablero a base de madera
Material fabricados por el hombre, obtenido de la descomposición de la madera en elementos (hojas, capas, partículas, fibras, etc.) y su sucesiva recomposición en tableros. Esta operación permite superar las limitaciones geométricas naturales de la materia prima (longitud, anchura, grosor), eliminar posibles defectos e imperfecciones de la madera (nudos, podredumbre, defectos estructurales, etc.) y conferir a los productos características que los tejidos leñosos no poseen de forma natural, como resistencia a los ataques biológicos (moho, bacterias, hongos, insectos), al fuego, a la humedad elevada, etc. En definitiva, los tableros a base de madera se fabrican para responder a necesidades específicas de aplicación. Los tableros a base de madera se pueden clasificar en cuatro categorías: 1. Tableros de madera maciza (laminados / de listones) 2. Tableros de madera contrachapada (contrachapado - multicapa) 3. Tableros de partículas de madera (aglomerado) 4. Tableros de fibras de madera (fibra y MDF).  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero contrachapado
Tablero a base de madera cuyas caras han sido revestidas con enchapado decorativo (tronzado o decapado). Cfr. tronzado, decapado.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero de fibra de madera
Tablero a base de madera, compuesto de fibras o haces de fibras de madera, obtenidas del desfibrado termomecánico a alta temperatura, unidas entre sí con o sin uso de adhesivos termoestables y prensadas en caliente. Existen dos procesos de fabricación: el proceso por “vía húmeda“ y el proceso por “vía seca“. Con el primer proceso, no es necesario recurrir a mezclas adhesivas; se aprovecha al máximo el apelmazamiento mecánico de las fibras y el poder adhesivo de la lignina que contiene la propia madera. A veces, para mejorar las características mecánicas, se agrega una pequeña cantidad de resina fenólica termoestable. Este tipo de tableros se conocen como “tableros de fibra dura“ (ej. Faesite, Masonite, etc.) y tableros de fibra de alta densidad (HDF, High Density Fiberboard). Con el segundo proceso, las fibras se unen entre sí mediante encolado con resinas sintéticas termoestables. Este tipo de tableros se conocen como tableros de fibra de densidad media (MDF, Medium Density Fiberboard). Para los tableros de fibra de madera también se utilizan materias primas de escaso valor comercial y subproductos de otras elaboraciones. No obstante, el proceso por vía húmeda comporta graves problemas de contaminación de las aguas.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero de madera maciza
Tablero a base de madera, compuesto por hojas o listones de madera normalmente de sección angular. Los elementos se unen entre sí mediante adhesivos termoestables o termofundentes, previo fresado de los mismos (con finger joint o minizinken). No obstante, la unión también se puede llevar a cabo únicamente con adhesivos, sin el uso de juntas finger joint. Normalmente, se utilizan paneles de una sola capa o de tres capas, superpuestos con la dirección de la fibra a 90°. En este caso, se trata de tableros de madera maciza contrachapados.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero de partículas de madera (aglomerado)
Tablero a base de madera, compuesto por partículas de madera (viruta, fragmentos, etc.) unidas entre sí mediante encolado con resinas sintéticas termoestables y prensadas en caliente. El tablero aglomerado aprovecha al máximo las maderas de menor valor y los subproductos de otras elaboraciones. Por este motivo, se trata de un producto muy interesante desde el punto de vista ecológico. Se pueden obtener distintos tipos de tableros aglomerados (homogéneos, estratificados, de estratificación progresiva), variando las dimensiones geométricas de las partículas, su distribución, el tipo, la cantidad de resina y los parámetros operativos del proceso productivo (temperatura, presión, tiempo).  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero de virutas orientadas OSB (oriented strands board)
Tablero a base de madera, compuesto por tres capas de partículas más o menos rectangulares y de grosor fino (virutas). Las partículas que forman las caras están orientadas en sentido longitudinal, mientras que las partículas de la capa central están orientadas en sentido transversal. Esta disposición confiere al tablero una buena resistencia a la flexión y una buena rigidez, sobre todo en sentido longitudinal.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero ennoblecido
Tablero a base de madera cuyas caras han sido revestidas con materiales de soporte celuloso (papel) o con capas poliméricas. (Capas de PVC, ABS, etc.)  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero hidrófugo o hidrorrepelente
Los términos “hidrófugo” e “hidrorrepelente” hacen referencia a un tipo de tablero resistente a la humedad. Cfr. Tablero resistente a la humedad  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero ignífugo
Cfr. tablero resistente al fuego.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero resistente a la humedad
Tablero a base de madera, obtenido con el uso de adhesivos termoestables melamínicos y fenólicos resistentes en ambientes húmedos y una emulsión de parafina que inhibe la absorción del agua.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero resistente al fuego
Tablero a base de madera al que se agregan, durante el proceso de fabricación, compuestos químicos o mezclas de compuestos químicos que reducen la inflamabilidad y retrasan la propagación de la llama.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tablero revestido
Tablero a base de madera sobre cuya superficie se han encolado, por motivos estéticos y/o técnicos, una o varias capas o películas de los siguientes materiales: - Papel impregnado en resina sintética - Laminado plástico decorativo – Resina – Planchas metálicas – Chapas decorativas. Estos revestimientos tienen el objetivo de mejorar el aspecto estético del tablero y, a su vez, conferir a la superficie características técnicas especiales como, por ejemplo, dureza, resistencia a la abrasión, resistencia a los arañazos, resistencia a las manchas y a los agentes químicos, resistencia al calor, a la humedad, etc.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Teflon
Fibra sintética politetrafluoroetilénica obtenida por polimerización por adición del tetrafluoruro de etileno. Posee una excepcional resistencia a los agentes químicos.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Terracota
La terracota (del italiano terra cotta "tierra cocida") es la arcilla modelada y endurecida al horno, fundamento de los trabajos de cerámica, utilizada tanto para recipientes, como para la realización de esculturas y decoración arquitectónica. Incluso en Etruria, durante los siglos III y II a. C., se utilizó para la elaboración de sarcófagos. En Merimde fue empleada desde el cuarto milenio adC. Desde los tiempos más remotos, la arcilla ha sido para el hombre el material más importante para elaborar objetos. Abunda en la naturaleza y es fácil de modelar simplemente con las manos, sin necesidad de utensilios. La arcilla es una mezcla de minerales con una pequeña cantidad de sustancias orgánicas. Antes de que se inventara el torno, el hombre modelaba la arcilla con sus manos, preparando una pasta que luego apretaba y lavaba para finalmente dejarla decantar en pequeños recipientes. Una vez hecha esta operación, el amasijo se presionaba hasta darle forma, o bien enrollaba en espiral tiras de arcilla. El torno vino a facilitar el trabajo y ayudó a perfeccionarlo. Si el objeto requiere para su terminación añadir un asa o un pitorro, estos elementos se incorporan después del trabajo del torno. Una vez terminada la pieza, viene el proceso del secado durante el cual la terracota pierde parte del agua. A continuación se cuece en un horno especial que alcanza poco a poco una temperatura de 1.300 a 1.400 grados. La masa se vuelve más dura y compacta. Una vez terminada la cocción, se deja enfriar despacio. Para la realización de este trabajo se emplean estos utensilios: torno, horno, varillas y matrices. Con las varillas se hacen los acabados y los relieves cuando la arcilla está todavía blanda. (fuente Wikipedia)  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Tronzado
Enchapado obtenido de un tronco o parte del mismo mediante la operación de tronzado.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).