Altura de una barra de cocina, medidas y estilos

Altura barra cocina, cocina con barra desayuno

Barras de cocina, altura correcta y estilos

La barra de cocina se ha convertido en un elemento cada vez más popular en los hogares, pues es funcional, ahorra espacio y da un estilo más moderno y desenfadado a las casas. Las barras son también una parte esencial de un bar.

Sin embargo, antes de incorporar una barra debemos tomar en cuenta la altura de barra de bar o altura de barra de cocina que mejor se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida, no es lo mismo disponer de cocinas de diseño de gran tamaño que diseñar una cocina de espacio reducido donde los muebles de la cocina deben adaptarse para ganar el máximo espacio y que siga siendo funcional. También es necesario escoger el estilo de barra que funcione mejor con las dimensiones de nuestra casa o bar.

¿Para qué sirven las barras de cocina o barras de bar?

Antes de determinar las medidas de una barra de cocina o de bar, veamos para qué sirve una barra de cocina.

  • Diferenciar zonas de la cocina:

En primer lugar, una barra de cocina nos permite diferenciar áreas dentro de nuestra cocina, dando una mayor sensación de espacio. Lo mismo ocurre en una barra de bar, que separa el espacio de preparación, del espacio destinado para el disfrute.

  • Ahorro de espacio:

Las barras de cocina se pueden adaptar a diferentes espacios, según el tamaño o disposición de nuestra cocina. Puede colocarse en un rincón, en la pared o como añadido a una isla o mueble.

Deberían tener capacidad para unas dos o tres personas. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la idea no es ocupar todo el espacio con el que contamos con una barra, sino que debemos adaptar su dimensión y el estilo al tamaño de nuestra cocina.

  • Funcionalidad:

Las barras de cocina deben ser prácticas. Nos permiten llevar a cabo nuestra rutina diaria de forma más cómoda y dinámica. Por ejemplo, si tenemos un ritmo de vida acelerado y contamos con poco tiempo, una barra de cocina nos permite tomar el café o desayunar de forma más rápida y ágil. Lo mismo ocurre con los niños pequeños, pues les permite comer con menos distracciones.

Además, las barras dan mayor espacio de trabajo a nuestras cocinas. En ellas podemos preparar una ensalada, mezclar un cóctel, hacer un postre o incluso colocar platos y sartenes tras el cocinado. Es en definitiva una mesa de apoyo a la hora de cocinar.

Cocina con barra americana

  • Disfrute y estética:

Una barra de cocina de altura correcta nos permitirá disfrutar más de nuestra casa y será muy útil a la hora de recibir visitar y ofrecer aperitivos o bebidas a nuestros invitados. Además, se trata de un elemento estético que aporta elegancia y modernidad a nuestro hogar.

¿Qué debemos tomar en cuenta al instalar una barra de cocina o bar?

Parece fácil instalar una barra en nuestra cocina, pero siempre debemos tomar en cuenta algunos factores para encontrar el modelo que mejor se adapte al nuestra casa y estilo de vida.

El factor más importante a tomar en cuenta es la altura de barra de cocina, pues de ella depende su adecuada ergonomía y comodidad.

También es importante saber cuándo pensamos incorporarla a nuestras casas. Si lo hacemos al tiempo que el resto de los muebles, conseguiremos una mayor armonía visual y también una mejor distribución dimensional.

Siempre es posible agregar la barra como un elemento aparte, ya sea antes o después que el resto de los muebles, pero siempre debemos aspirar a conseguir la armonía con el resto del mobiliario.

¿Cuál es la altura recomendada para una barra de cocina o de bar?

Normalmente, las barras estándares de cocina tienen una altura de unos 90cm de alto. Si la barra es de tipo bar, la altura será mayor, de entre unos 105 a 110cm. También existen las barras o encimeras más bajas, de unos 75cm que están destinadas a comer al estilo de una mesa tradicional.

La altura depende también de la estatura de las personas que viven en la casa, pero en general, será unos 15 o 20cm más alta que la encimera principal de la cocina.

En el caso de los bares, las barras suelen ser en la mayoría de las ocasiones de unos 110cm de altura, aunque deben tener un tramo adaptado a personas con discapacidad, con una altura entre los 70 y 80cm.

Además, la anchura de la barra de un bar o de una barra de cocina dependerá del tipo de uso que se le dé, ya sea solo para beber o si se utilizar para comer. Variará entre los 40 y los 60cm.

Ya sea la barra de nuestra cocina o casa, o la barra de un bar, debe tener taburetes que se adecúen a la altura de la barra. Para una barra de entre 90 y 110cm, se podría utilizar un taburete de entre 60 y 85cm como máximo. La distancia entre barra y taburete debe ser de unos 25 o 30 cm.

Cocina blanca moderna

Tipos y estilos de barras

Los diferentes estilos de barras dependen principalmente del tamaño de nuestra cocina.

1)      Barras de cocina de pared

En la mayoría de los pisos o casas, las cocinas no son extremadamente espaciosas. En estos casos, este tipo de barra de cocina es ideal para no tener que prescindir de una funcionalidad que aporta una barra de cocina.

Para instalar una barra adherida a la pared, es necesario ver si la pared con la que disponemos tiene otros muebles. Esto nos podría permitir adaptar la barra y colocarla entre muebles o junto a ellos, dependiendo de lo que más nos convenga. También podría colocarse frente a una ventana, permitiéndonos disfrutar de las vistas mientras bebemos nuestro café matutino.

Otra opción de gran utilidad es instalar una barra de pared abatible. Esto nos permitirá tener una barra sin tener que sacrificar espacio en nuestra cocina y, al mismo tiempo, nos permitirá tener una barra de mayores dimensiones, que si se tratara de una barra de cocina fija.

2)      Barras de continuación

Este tipo de barra se refiere a las que están adheridas o son la prolongación de un mueble, y son muy útiles en espacios reducidos. Implica incorporar una barra a algún otro mueble que ya ocupe parte del espacio de nuestra cocina.

Si optamos por esta opción, es importante tomar muy bien las medidas del mueble al que vayamos a incorporar la barra. Si esta sobresale, su armonía y funcionalidad se verían afectadas.

Esta opción también puede ser utilizada en cocinas más espaciosas, como veremos más adelante. Por ejemplo, podemos utilizar la isla central como base, incorporando una barra en forma de L para dar mayor originalidad al conjunto.

3)      Barra de cocina de estilo americano

Si contamos con una cocina de estilo americano, espaciosa y generalmente abierta al salón, o con una gran isla central, tendremos la oportunidad de incorporar la barra a la isla de cocina. Para esto, normalmente se utilizan islas en dos alturas, para que uno de sus lados sirva de barra y puedan agregársele taburetes.

En el caso de que quieras añadir una barra de cocina posteriormente, podrás hacerlo sin problema, dado que una cocina de estilo americano es lo suficientemente espaciosa para adaptar la isla central a la función de barra, agregando unos taburetes al conjunto.

4)      Barras de cocina de estilo bar.

Este tipo de barra es más común en pisos de solteros o de gente más joven. Requiere también de bastante espacio en la cocina. Implica incorporar un mueble que ya tiene anexado la superficie de una barra, un área para las bebidas y taburetes. Algunas incluyen también una vitrina para almacenar las bebidas.

Este mueble suele tener un estilo retro que encuentra su inspiración en películas de los años 60. Está destinada principalmente para fiestas y cócteles.