Encimeras laminadas para la cocina, ventajas y cuidado

Encimera laminada en negro

Son muchas las opciones que existen para la encimera de la cocina, cosa que hace que resulte difícil escoger la mejor alternativa. Para echarte una mano, en este artículo te contamos más acerca de las encimeras laminadas o estratificadas, sus principales características, ventajas y cuidado.

¿Qué son las encimeras laminadas de cocina?

Antes de profundizar en los beneficios y cuidado de este tipo de encimera de cocina, es importante saber en qué consiste este material. Las encimeras laminadas están formadas por una base sólida recubierta por una serie de capas o láminas de material sintético. El laminado en capas se encuentra bajo mucha presión, consiguiendo un grosor de 1mm. Junto a la base, entonces, el laminado cuenta con unos 30mm de grosor y una densidad de 600kg por metro cúbico.

Una de las características que distingue a las encimeras laminadas es su versatilidad para imitar otros materiales. Con el estratificado se pueden conseguir numerosos acabados que reproducen el aspecto de materiales como la madera, la piedra o el acero. Su amplia variedad permite diseñar cocinas más personalizadas, que se adapten a estilos como las cocinas con barra.

¿Cuáles son las ventajas de una encimera laminada?

Las encimeras laminadas o estratificadas cuentan con una serie de ventajas que van desde su practicidad hasta su estilo y diseño.

  • Variedad de diseños. Como mencionamos anteriormente, este material nos permitirá escoger entre una amplia gama de texturas, colores y estilos de diseño. Su habilidad para imitar otros materiales nos permitirá diseñar la cocina de nuestros sueños cuando no contamos con presupuesto para utilizar materiales más caros como la madera.
Encimera laminada imitación madera
Las encimeras laminadas pueden imitar variedad de materiales, como la madera.
  • Una de las ventajas principales de las encimeras laminadas es su precio. Aunque puede variar según el proceso de fabricación y los materiales utilizados para su manufactura, el laminado es mucho más económico que otras opciones para encimeras como la piedra.
  • Fácil limpieza. Basta con agua y jabón para limpiar este tipo de material, por lo que no hará falta utilizar productos especializados.
  • Material multiuso. Al ser un material versátil, su uso en la cocina no se limita solo a la encimera. El laminado puede utilizarse para recubrir otras superficies de la cocina, como gabinetes o mesas.

¿Y las desventajas de las encimeras laminadas?

Como cualquier material, las encimeras laminadas también tienen puntos en contra al compararse con materiales como la piedra o la porcelana.

·         Son delicadas, pues son sensibles a la humedad. Uno de los problemas más habituales con este tipo de material es que se deforma y se hincha con el agua. Las encimeras laminadas son también sensibles a altas temperaturas, por lo que no es recomendable colocar ollas calientes u otros utensilios sobre ellas.

·         Si comparamos las encimeras de cocina laminadas con aquellas de otros materiales, nos daremos cuenta de que son menos duraderas y su aspecto tiende a deteriorarse con más rapidez. Por lo tanto, no es un material extremadamente resistente.

Encimera laminada en rojo
Las encimeras laminadas permiten numerosos diseños y colores, como esta cocina moderna en rojo.

¿Cómo cuidar una encimera estratificada?

Para mantener la encimera laminada en las mejores condiciones es necesario realizar una serie de cuidados que especificamos a continuación:

1.       Limpiar con jabón neutro o alcohol y evitar productos químicos que puedan desgastar o dañar la superficie.

2.       Evitar el uso de estropajos ásperos, de aluminio u otros materiales similares, pues estos pueden rayar el material. En cambio, es recomendable utilizar objetos de textura suave como una bayoneta o estropajo de tela.

3.       Utilizar productos antical con moderación para evitar daños en la encimera.

4.       Evitar cortar directamente sobre la encimera o utilizar sobre ella objetos afilados, pues pueden rayar la superficie. Es recomendable usar siempre una tabla de cortar para evitar daños en el aspecto del laminado.

5.       Evitar el contacto directo con objetos o utensilios calientes, como sartenes y ollas. Aunque las encimeras laminadas cuentan cada vez más con mayor resistencia al calor, todavía son delicadas a altas temperaturas.

Las encimeras laminadas son una excelente opción si buscamos un material económico que pueda dotar de estilo nuestra cocina. Aunque son más delicadas que otros tipos de encimeras, siguen siendo una alternativa práctica y versátil gracias a su gran variedad de acabados.