Salones modernos

Salón moderno

En general, el salón es el lugar en el que más tiempo pasamos y tiende a ser el ambiente más importante del hogar. Por ello, debemos buscar un estilo para este espacio que sea bonito, funcional y también refleje nuestra personalidad. 

La decoración moderna es una de las más buscadas para lograr esto, ya que crea espacios cómodos y con estilo. Entre espacios abiertos y multifuncionales, muebles simples y colores neutros se puede crear un ambiente lleno de personalidad y adaptado a cada persona. Te contamos cuáles son las claves para tener un salón moderno a continuación. 

Crea espacios abiertos 

Los espacios abiertos, comunicados visualmente y con mucha luz son los más comunes en el estilo moderno. Deja entrar mucha luz natural en tu salón mediante las ventanas y evita bloquearlas con muebles o cortinas pesadas. Si puedes, integra el salón con otras zonas del hogar como la cocina o el comedor, para crear espacios más amplios y multifuncionales. 

Delimita las zonas 

Alfombra con sillones en salón moderno

Si cuentas con un gran espacio abierto, se deben crear barreras para delimitar zonas y marcar la función en el ambiente. El recurso más utilizado en salones modernos es la alfombra, que te ayuda a delimitar un área, como la zona del sofá por ejemplo. 

Otras formas de separar espacios es mediante muebles bajos o barras, estanterías abiertas que dejan pasar la luz y la vista, o usar distintos tipos de lámparas colgantes para cada zona. A pesar de que en un mismo espacio tengas distintas funciones, cada una de ellas debe tener su zona y su estilo marcado, que forman parte de un conjunto más grande. 

Busca muebles simples y modernos 

Los muebles modernos deben respetar dos reglas: ser simples y ser funcionales. Todas las piezas deben cumplir estos propósitos, ya que son los pilares de la decoración moderna. En general se buscan muebles de líneas rectas sin muchas decoraciones y en colores sólidos, que destacan por su diseño, pero se integran armoniosamente. 

También son muy usadas las piezas de diseño del siglo XX, sobretodo en la categoría de sillas, y mobiliarios de influencia nórdica y minimalista. El estilo moderno permite la fusión de varias corrientes estilísticas, buscando siempre soluciones sencillas y útiles para que las personas puedan adaptar el espacio a sus necesidades. 

Elige colores neutros 

En los salones modernos, predominan las paletas de colores neutros, pero sin restar personalidad. Se combinan el blanco, gris y negro para crear espacios con estilo y poder destacar otros colores en detalles decorativos. 

Los tonos destacados más utilizados son el azul oscuro, el verde esmeralda, el rosa pastel y el amarillo. Con estos colores se integra personalidad al espacio, y con los tonos neutros se crea un lienzo fácil de adaptar. 

También pueden encontrarse combinaciones más simples en los salones modernos, como los espacios total-white, en blanco y negro o en blanco y gris. Estas paletas de colores son más sencillas, y en general utilizan distintas tramas y texturas para darle interés visual al espacio. 

Destaca con una pared focal 

Para sumar interés, en los salones modernos se puede crear una pared focal mediante un color o una trama. Utilizando pintura de un color destacado o un empleado con un diseño interesante, se puede elevar el estilo de un muro del salón. 

Generalmente se elige la pared detrás del sofá, ya que es la pieza más importante del ambiente, o también la de detrás de la TV para destacar y llevar la mirada hacia allí. Una pared focal atrae todas las miradas y es una decisión de diseño muy original. Si no quieres pintar una gran superficie, también puedes usar la técnica half-painted y tener un muro bicolor. 

Dale estilo a tu sofá 

Rincón de salón moderno

Al ser la pieza más importante del salón, debe ser un mueble destacado e interesante. En salones modernos, se buscan sofás simples de líneas rectas y en general, en colores neutros, aunque también se pueden encontrar sofás de color que actúe como la pieza central del espacio. 

Además del sofá en sí, en los salones modernos se utilizan varios almohadones, todos distintos entre sí, que agregan color, tramas y texturas al espacio, respetando la paleta de colores. Mediante los almohadones, se aumenta el interés visual en el espacio y además, se agregar comodidad en el sofá. 

Diseña la iluminación 

Si cuentas con un salón multifuncional, entonces la iluminación te ayudará a realizar distintas tareas con comodidad. Además del ingreso de luz natural, se debe planificar la luz artificial de los espacios, que puede ser de tres formas: general, puntual o decorativa. 

Se le llama luz general a las lámparas que iluminan todo el espacio, en general ubicadas en el techo. Por otro lado, la puntual es la que ayuda a realizar ciertas tareas, como la lámpara colgante sobre la mesa de comedor o la luz de mesa para leer un libro en el sofá. Y por último, la luz decorativa es la que sólo hace eso, decorar, y puede ser una lámpara de diseño en un rincón, un cartel de neón o una chimenea eléctrica, por ejemplo. 

No olvides la decoración en los muros 

Un salón moderno no estaría completo sin decorar los muros, ya que los muros vacíos son enemigos de un espacio bien diseñado. En ambientes modernos son muy utilizadas las galerías de cuadros temáticas para decorar las paredes, con estilo, intención y armonía. Puedes elegir un tema, como fotos de tus viajes, y plasmar la pared con marcos similares que formen un conjunto. 

Otra opción es la de utilizar espejos para decorar paredes, que además sirven para ampliar la luminosidad y hacer que un espacio se vea más grande. También en espacios modernos se utilizan objetos escultóricos en metal en los muros, mapas antiguos, vinilos con diseños o plantas colgantes, para sumar detalles decorativos interesantes y adaptados a tu personalidad. 

¿Cómo tener un salón moderno? 

Para lograr un salón moderno se necesitan dos cosas: planificación e intención. Con una intención clara sobre las necesidades de un espacio y la correcta planificación en el uso del ambiente, los muebles a utilizar y la decoración, se pueden lograr espacios muy interesantes. 

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a integrar la decoración moderna en tu salón, adaptándolas a tu espacio en particular, tus necesidades y tus gustos, ya que de ello se trata el estilo moderno. Si buscas crear un espacio funcional, con estilo y personalizado, no busques más, el estilo moderno es la herramienta que te ayudará a tener un salón de revista.