Orden alfabético
Pulse una tecla para cambiar el parámetro de búsqueda
Buscar por nombre
Escriba una palabra o parte de ella para buscarla en el glosario de Webmueble.
Glosario
Para la letra P se han obtenido 22 resultados
P V C (Polivinilcloruro)
Resina sintetica termoplastica, ottenuta dalla polimerizzazione per addizione del cloruro di vinile. Il PVC è uno dei materiali plastici più utilizzati nell’industria del mobile. E’ stato considerato un materiale tossico e non ecologico, ma per quanto riguarda la tossicità il problema è relativo solo alla fase produttiva del polimero, in quanto la proprietà cancerogena è dovuta al monomero di vinilcloruro che una volta polimerizzato diventa assolutamente atossico. I problemi ecologici sono legati alla fase di smaltimento mediante combustione, ma se il PVC è correttamente incenerito in apposite camere di combustione, la formazione di diossina è praticamente insignificante. Il PVC, essendo un materiale termoplastico, non resiste molto al calore, rammollisce tra i 75° ei 95° C e si deforma tra i 140° e i 160 ° C.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Paniforte
Sinónimo de contrachapado de listones. Cfr. contrachapado de listones.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Papel finish
Material empleados para el revestimiento de superficies; se trata de papel de una sola capa impregnado con una mezcla de resinas termoestables uréicas y melamínicas con la adición de flexibilizante. Constituye la versión económica de los laminados para el revestimiento de superficies. Se comercializa acabado, ya barnizado, semiacabado con una mano de fondo o en bruto.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Piel
La piel es la membrana de naturaleza proteica que reviste el cuerpo de los animales. Mediante el proceso de curtido, se obtienen cuero y pieles; por tanto, desde el punto de vista comercial, por piel debemos entender el producto bruto y, por cuero, el producto obtenido tras el tratamiento de curtido. No obstante, comúnmente se entiende por piel el producto más fino y ligero y, por cuero, el producto más tosco y de cierto grosor. La piel está compuesta por tres partes esenciales, desde el exterior hacia el interior: - La epidermis es el estrato superficial que se elimina durante el proceso de curtido. - La dermis es el estrato más importante de la piel desde el punto de vista del curtido y está formado por capas de fibras conjuntivas y elásticas. La parte superior de la dermis, subyacente a la epidermis, se denomina “cuero flor“. La parte inferior de la dermis, subyacente a la flor, se denomina “descarne” – La hipodermis es el tejido conjuntivo subcutáneo formado por células adiposas que se elimina mecánicamente durante el proceso de curtido.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Pieles al vegetal
Cueros obtenidos mediante el uso de productos curtientes a base de taninos vegetales.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Pieles anilinas
Cueros que presentan todas las características originales de la piel porque no sufren ningún proceso de acabado superficial. Pueden presentar marcas propias de la vida del animal, como cicatrices cerradas, picaduras de insectos, diferencias de grano, diversidad de tonos de color, etc.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Pieles esmeriladas
Cueros obtenidos de pieles que presentan imperfecciones y defectos. Estas pieles son pulidas para substraer una parte más o menos consistente de la capa superficial. Posteriormente, la capa exterior se cubre con productos de protección (acabados) o con barnices para conferirle un aspecto natural y mejorar sus características de uso (facilidad de limpieza, resistencia a la abrasión, etc.)  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Pieles plena flor
Cueros obtenidos de pieles seleccionadas, caracterizadas por un tejido dérmico denso y cerrado (piel plena). La superficie está cubierta por una ligera capa de protección que exalta su belleza natural y la protege contra las manchas.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Pieles sintéticas
Son materiales que imitan a la piel y se obtienen de polímeros de síntesis, entre los que son muy comunes el polivinilcloruro (PVC) y las resinas poliuretánicas.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Placa de ABS
Placa polimérica empleada en el pasado en el sector del mueble para el revestimiento de las superficies en sustitución de la placa de PVC. Cfr. ABS  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Placa de PVC
Es la capa polimérica más empleada en el sector del mueble para el revestimiento de las superficies. Cfr. PVC  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Placado
Operación de revestimiento de las superficies mediante enchapados decorativos (tronzados), laminados plásticos o planchas metálicas.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Pluma corta
Parte del plumaje de las aves. Las plumas cortas son blandas y tienen el vexilo arqueado. La pluma y el plumón garantizan la suavidad y la protección térmica gracias a la notable cantidad de aire encerrado en las innumerables celdas definidas por la trama de las barbas. Cfr. plumaje  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Pluma larga
Parte del plumaje de las aves. Las plumas largas y rígidas, como las de las alas y la cola, no se pueden utilizar para relleno. Cfr. Plumaje.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Plumaje
El plumaje de las aves está formado por plumas y plumón; el plumaje de las aves terrestres (pollo y pavo) es de baja calidad, por lo que no se recomienda su uso como material de relleno para muebles y camas.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Plumón
Parte del plumaje de las aves acuáticas (ausente en las aves terrestres). Tiene una estructura con forma de copo, con barbas no ligadas entre sí que se originan en el cañón que sobresale de la dermis. Las aves acuáticas de interés industrial y comercial son las ocas, los patos y, en menor medida, los eider (patos marinos de las zonas nórdicas de bellísimo plumaje blanco y negro). Hay otras especies acuáticas que están protegidas, como el cisne. Cfr. Plumaje  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Policarbonato
Resina termoplástica sintetica ottenuta dalla reazione di polimerizzazione tra il fosgene e un difenolo. Possiede un elevato punto di fusione ed una elevata durezza. Viene usato come sostituto del vetro o come materiale di sicurezza.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Poliester
Familia de resinas sintéticas obtenida de la polimerización por condensación de un ácido carboxílico y un alcohol. Gracias a sus características químico-físicas, se utiliza en muchísimos sectores (muebles, textil, aeronáutico, naval, construcción, etc.) como componente de barnices, plastificantes, fibras y como matriz di materiales compuestos.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Polimetacrilato de metilo (PMMA)
También se conoce como metacrilato de polimetilo y es una resina acrílica cuyo monómero es el éster metílico del ácido metacrílico. Es una resina de baja masa volumétrica, dura, transparente, brillante y resistente a los disolventes. Comercialmente, se conoce como plexiglás, Perspex, etc. y se utiliza en lugar del cristal, cuando se precisan características especiales de seguridad. También se utiliza como matriz para algunos materiales compuestos, como el “Corian”.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Poliuretano expandido flexible
Sistema de resinas de poliéster que pertenece a la gran familia de los poliuretanos. Es un material elástico caracterizado por una estructura de pequeñas celdas que pueden estar cerradas o comunicadas entre sí.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Poliuretanos
Familia de resinas sintéticas obtenidas de la polimerización por adición de isocianatos y polioles. El poliuretano se emplea en casi todos los sectores de producción, gracias a su gran versatilidad de formulación; se pueden producir sistemas poliuretánicos destinados a satisfacer las siguientes necesidades específicas de aplicación: productos líquidos, pastosos, sólidos y espumas expandidas tanto rígidas como flexibles.  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).
Precompuesto
Sinónimo incorrecto de la madera multilaminada o del enchapado multilaminado. Cfr. Madera multilaminada  artículos relacionados  /  imágenes relacionadas  (fuente Wikiwix).